Resultados Consulta Ciudadana 2017Comentarios desactivados en Resultados Consulta Ciudadana 2017

Resultados Consulta Ciudadana 2017

Ciudadanos latinoamericanos perciben que sus parlamentarios están desconectados de sus necesidades

Se trata de un primer acercamiento a la opinión de los ciudadanos sobre la labor legislativa para evaluar cómo es visto el desempeño de parlamentos de 15 países del continente. Del análisis de los resultados obtenidos se desprende que en 13 de los 15 países objeto de la consulta, los ciudadanos sienten que no hay preocupación por parte de sus parlamentarios en cuanto a las necesidades de la población.

Desconexión entre los ciudadanos y su parlamento fue el resultado de una encuesta adelantada en 15 países de la región por la Red Latinoamericana de Transparencia Legislativa (RLTL). La consulta reveló que los legisladores son percibidos como ajenos a las necesidades de los ciudadanos y se les exige que tomen en cuenta la opinión de los electores, al tiempo que muestren mayor transparencia en su gestión.

Para recabar la visión que tiene la ciudadanía con respecto a sus parlamentos se indagó sobre el interés del ciudadano en las actividades del poder Legislativo de su país; las exigencias de un buen desempeño; las prioridades que -según la gente- deberían estar en su agenda; el nivel de representatividad percibido en la población y si realmente las personas sienten que sus necesidades son abordadas por los legisladores.

Del análisis de los resultados obtenidos se desprende que en 13 de los 15 países objeto de la consulta, los ciudadanos sienten que no hay preocupación por parte de sus parlamentarios en cuanto a las necesidades de la población. Los valores más altos fueron registrados en Guatemala (85,9%), El Salvador (83,9%) y República Dominicana (77,4%), seguidos por Colombia (76,6%) y México (74,6%).

Los resultados obtenidos en Venezuela evidencian una tendencia contraria, pues en este país los asambleístas son vistos como “muy preocupados” por las necesidades de la gente (27,8%).

Ciudadanos piden ser escuchados

En países como Argentina, Chile, Ecuador, México, República Dominicana, Uruguay y Venezuela se revela que es prioridad que los parlamentarios “tomen en cuenta la opinión ciudadana” para mejorar su desempeño en el poder Legislativo.

En Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Panamá y Paraguay estiman que lo fundamental es que los legisladores muestren “mayor transparencia en su gestión”, mientras que una “mejor preparación académica para el buen desempeño de la actividad legislativa”, fue la opción que concentró mayor votación en Bolivia y Perú. En último lugar quedó la exigencia en cuanto a la rendición de cuentas, presentada en la consulta como el eje “presentación y publicación de informes sobre el trabajo que realizan”.

Composición parlamentaria y decisiones

Del estudio se desprende que los guatemaltecos son quienes se sienten menos representados por su poder Legislativo, con 91,4% de respuestas con el puntaje más bajo, mientras que en el otro extremo están los argentinos y los costarricenses (43,2% y 47,4% respectivamente).

Esta ruptura entre representantes y representados se reafirma con los resultados obtenidos en Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana. La excepción son los casos de Uruguay y Venezuela.

Además, la mayoría de los países muestran disconformidad en la composición de sus órganos legislativos, pues la diversidad de población (mujeres, pueblos originarios, minorías sexuales, etc.) no estaría reflejada en sus parlamentos.

Los resultados colocan a México (89,9%), Chile (89,5%) y El Salvador (87,5%), como los países donde esta situación es percibida con mayor énfasis, seguidos por Paraguay y República Dominicana (87,4% en cada caso), Perú (84,7%), Guatemala (84,1%), Colombia (82,3%), Uruguay (81%) y Costa Rica (79,5%).

Lejos de esta tendencia, se registraron las respuestas de Argentina (69,4%), Ecuador (66,6%) y Panamá (68%).

En Venezuela y Bolivia, los ciudadanos encuestados mostraron mayor conformidad con la diversidad representada en sus parlamentos. En el primer caso, el respaldo a la composición del poder Legislativo alcanzó 74%, al tiempo que en Bolivia el registro fue de 51,5%.

Al ser consultados sobre qué aspectos del trabajo parlamentario estarían interesados en conocer, la categoría “cómo votaron los legisladores” resultó ser la más importante para la ciudadanía en Argentina, Chile, El Salvador, México, Panamá, Paraguay y Uruguay.  

El segundo ítem por el cual los encuestados mostraron más interés fue el “estado de tramitación de los proyectos de ley”. En este registro se encuentran países como Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú y Venezuela. Se mostró interés, además, por “cómo se gastan las asignaciones para el trabajo legislativo”, categoría que se ubicó en segundo lugar en Bolivia, Guatemala, México y Panamá, y como tercera opción en Colombia, Ecuador, El Salvador, República Dominicana y Venezuela.

Conoce aquí el detalle de los resultados, de la metodología de sistematización y base de datos.