Impacto Legislativo

Impacto Legislativo

* México * Web * Facebook * Twitter

 

Trabajamos día a día por consolidar la garantía de acceso a la información y la transparencia legislativa

Impacto Legislativo es una asociación civil sin fines de lucro cuyo objetivo principal es el estudio del poder Legislativo y la transparencia, al dar seguimiento, monitoreo, realización de análisis y recomendaciones en la materia. Impacto Legislativo se integra por un equipo de jóvenes investigadores y académicos en diversas áreas de conocimiento, apoyado en programadores, comunicadores, diseñadores,  pero sobre todo por ciudadanos comprometidos con la creación de un futuro más transparente, una democracia más sólida y un México mejor. Somos un proyecto orgullosamente imparcial e independiente de cualquier entidad gubernamental, interés privado, ideología o partido político.

 

Conoce a tus legisladores

 

Conoce a tus legisladores

Mantenemos un directorio legislativo actualizado que cuenta con información del perfil personal, partidista,  trayectoria política, pertenencia a organizaciones y comisiones a las que pertenece el legislador, incluyendo su cargo; y se muestra un registro puntual de las iniciativas que ha presentado, con una síntesis de las mismas y el estado en el que se encuentran. También se muestran estadísticas del trabajo legislativo individual, contemplado: asistencias a sesiones plenarias; asistencia a votar y sentido del voto; contribución al volumen de legislación presentada y aprobada; tasa de éxito; y tasa de rechazo.

Métrica de la Transparencia

 

Métrica de la Transparencia en México

Diagnóstico del estado del acceso a la información pública fue realizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), a través de Monitor Legislativo – después convertido en Impacto Legislativo-, bajo los auspicios de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (COMAIP) y el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI). Su objetivo fue construir una metodología pensada desde la perspectiva del ciudadano y que permitiera obtener un diagnóstico sobre el grado de apertura y acceso a la información de los entes públicos en todos los niveles y ramas de gobierno, así como identificar las áreas que se deben atender para hacer efectivo el derecho a la información.

El estudio se basó en el análisis del acceso a la información en tres áreas: portales electrónicos de cada una de las entidades federativas (264 portales), calidad de servicio, instalaciones y orientación al usuario (168 dependencias visitadas in situ), eficacia y cumplimiento en las respuestas a las solicitudes (459 solicitudes recibidas), todo ello se aplico a cinco dependencias de cada uno de los Ejecutivos estatales, un municipio, un órgano del poder Legislativo estatal y un órgano del Poder Judicial estatal, así como para la Federación. Saber +