• Medio de la Publicación:
  • País:
  • Link a la publicación:
  • Congreso Transparente
  • Guatemala
  • Ver

12705573_557180214451254_3425930623445257128_n¿Cómo surge la propuesta?

Una de las lecciones que nos dejaron las movilizaciones ciudadanas de 2015 en Guatemala fue la importancia de la participación ciudadana en el fortalecimiento de la institucionalidad del Estado, con el fin de garantizar la transparencia y efectividad de sus acciones ante la opacidad y la corrupción. Además, que la apertura de espacios de comunicación bidireccional entre funcionarios públicos y la ciudadanía permite fortalecer el principio de representación en un sistema democrático, así como garantizar el ejercicio pleno de derechos políticos a los ciudadanos.

 

En este contexto, surgió Visión Legislativa Sacatepéquez*, un proyecto impulsado por Congreso Transparente que buscó, a partir de los principios de Gobierno Abierto (Transparencia, participación y colaboración), trasladar herramientas de auditoría social, rendición de cuentas y acceso ciudadano al trabajo legislativo. Este proyecto pretendía fortalecer los canales de comunicación entre los ciudadanos de Sacatepéquez y sus representantes para así generar espacios permanentes de diálogo para la atención de temas prioritarios en el distrito. Uno de los objetivos finales de este proyecto consistió en la construcción de una agenda legislativa distrital que sistematizara una serie de acciones y compromisos que debían ser ejecutados en corresponsabilidad entre los Diputados y los ciudadanos, fortaleciendo así la colaboración entre estos así como el principio de representatividad a nivel distrital.

IMG_0788Esta agenda fue construida a partir de una metodología participativa durante un período de cuatro meses, en conjunto con miembros de diversos colectivos ciudadanos del departamento de Sacatepéquez a partir de cuatro fases:

  • Principios y Dimensiones de Gobierno Abierto y su aplicación en los parlamentos en el mundo.
  • Estructura, funciones y desempeño del Congreso de la República, generando un índice de desempeño legislativo, que permitió a los participantes evaluar el trabajo de sus legisladores de una forma objetiva y medible.
  • Priorización de ejes temáticos de trabajo en el distrito por parte de los participantes: Salud, Medio Ambiente, Educación y Transparencia y Apertura.
  • Construcción de sub-ejes de trabajo y acciones concretas que involucran las principales funciones de los diputados así como de otros actores involucrados, riesgos y mecanismos de verificación para su cumplimiento y avance.

Al finalizar esta metodología de trabajo, el pasado 12 de febrero fue presentada esta propuesta de agenda legislativa distrital, una agenda de trabajo colaborativa que promueve la generación de canales de comunicación bidireccional entre los diputados, instancias gubernamentales, organizaciones de Sociedad Civil y la ciudadanía en general para generar resultados significativos en las áreas de salud, educación, medio ambiente y transparencia y apertura en el departamento de Sacatepéquez.

Visión Legislativa constituye un proyecto piloto que busca la escalabilidad de estas prácticas de diálogo, trabajo colaborativo, transparencia y rendición de cuentas en otros departamentos del país y así seguir avanzando en la apertura del Congreso de la República hacia sus ciudadanos.

Primeros avances

Actualmente, los participantes han tenido acercamientos con los tres diputados distritales, quienes han mostrado su disposición de conocer los puntos planteados en la agenda e iniciar el trabajo en el distrito a través de una carta de compromiso de Gobierno Abierto en el departamento, un avance significativo para el proceso, señala Diego Toledo, participante del Diplomado y miembro del colectivo Jóvenes de Guatemala “porque saben que estamos pendientes de su trabajo en el Congreso”.

En este sentido, el próximo 3 de abril, se llevará a cabo una primera reunión para concretar las primeras acciones que establece la agenda con la participación de los tres diputados distritales, participantes del diplomado Visión Legislativa, miembros de organizaciones de Sociedad Civil de Sacate
péquez y  ciudadanía en general, siendo este un espacio abierto “para poder avanzar en una mesa de diálogo” finaliza Diego.

Si quieres conocer más sobre los ejes de trabajo y acciones de la agenda, puedes descargarla desde nuestro portal www.congresotransparente.org y también sigue de cerca los avances de esta agenda promovida por los participantes desde su página en Facebook (Visión Legislativa Sacatepéquez) o a través de Twitter (@VLSacatepequez )

*Visión Legislativa fue posible gracias al apoyo del Gobierno de Canadá a través de la Iniciativa Canadá para Iniciativas Locales 2015-2016.