Salen a luz los primeros listados del personal del Congreso de la República: Un primer paso por la transparencia
  • Medio de la Publicación:
  • País:
  • Link a la publicación:
  • Congreso Transparente
  • Guatemala
  • Ver

La información sobre personal y salarios del Congreso de la República fue uno de los secretos mejor guardados en el país por cada uno de los presidentes que ha tenido el Legislativo. Esta información, que acorde a los artículos 10 y 13 de la Ley de Acceso a la Información Pública, debe ser pública de oficio, se negó una y otra vez a las organizaciones de fiscalización, a los medios de comunicación e incluso a los mismos diputados porque se argumentaba que al darse a conocer ponía en riesgo la vida de los empleados que podrían ser víctimas de extorsiones.

No era para menos, pues algunos trabajadores ganan por encima del salario de un diputado. En muchos casos, los salarios son exorbitantes y no coinciden con la realidad laboral en Guatemala.

Sin embargo, todo cambió la noche del pasado domingo 17 de enero cuando el nuevo presidente de dicho organismo, Mario Taracena Díaz-Sol, decidió hacer de la publicación de dicha información su primer acto administrativo. La publicación no sólo responde a la persistencia en la solicitud por parte de la ciudadanía sino al momento político que vive este organismo de Estado. Una encuesta de la firma Prodatos, realizada en octubre pasado sitúa al Congreso de la República como una de las instituciones que menos confianza generan en la población. Un descrédito ganado por los numerosos escándalos de corrupción que salpican a la institución, entre ellos el caso enriquecimiento ilícito de Q.4.7 Millones a través de plazas fantasma del expresidente del Congreso Pedro Muadi.

Ahora que la información ha salido publicada, muchas líneas de investigación se abren en medio del debate. Diputados que aseguran que se compraban votos mediante la asignación de plazas; empleados que afirman que los diputados les cobraban una comisión sobre su sueldo y sindicalistas que afirman que a cambio de la plaza, debían trabajar en la campaña electoral de los legisladores. Estas líneas de investigación contribuirán a transparentar las finanzas legislativas acorde se vayan esclareciendo las acciones de todos aquellos involucrados.

Congreso Transparente, como parte de la Red Latinoamericana de Transparencia Legislativa y comprometidos con los principios de Gobierno Abierto y la conformación de un ejercicio efectivo de rendición de cuentas, resaltamos estas acciones en favor de la transparencia, ya que por más de un año hemos solicitado esta información al Congreso de la República, encontrándonos ante constantes negativas de este organismo de divulgar dicha información.

Aunque la divulgación de esta información ha sido un acto aplaudido por la ciudadanía, es necesario señalar que es esto solo corresponde a la información del personal permanente (renglón 011). Todavía faltan, por ejemplo, los listados de los asesores de los legisladores y otros cargos de nombramiento anual (renglones de contratación 022 y 029).

Este tipo de accesiones reduce l opacidad con que se ha caracterizado el Congreso de la República desde la instauración de la democracia en Guatemala. Sin embargo, aún falta mucho más por hacer y consideramos que este es el momento oportuno para implementar mecanismos a favor de la transparencia y la innovación en los procesos legislativos, técnicos y administrativos de este organismo de Estado.