RLTL Promueve Parlamentos Abiertos y Evaluará la Apertura de 14 Congresos y Asambleas en Latinoamérica
  • Medio de la Publicación:
  • País:
  • Link a la publicación:

 

La Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa (RLTL) está presente en 15 países a través de 32 organizaciones de la sociedad civil, desde 2010 evalúa y promueve mejores prácticas de transparencia y apertura legislativa. Esta presencia en la región posibilita un eficaz levantamiento de información, así como un contacto directo con los parlamentos, obteniendo un diagnóstico amplio sobre la situación de los poderes legislativos. 

¿Qué es el Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa (ILTL)?

El ILTL es un instrumento de incidencia y medición independiente y objetivo acerca de la existencia y profundidad de políticas de transparencia y apertura en los congresos de Latinoamérica, que democratiza la información legislativa entregando una mirada regional de su funcionamiento, permitiendo compararlos, recabando buenas prácticas y buscando mejorar su gestión en conjunto.

En esta edición nos renovamos y presentamos una medición sobre parlamento abierto, basados en sus cuatro principios: transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana, ética y probidad. Fundación Ciudadanía y Desarrollo – Ecuador, actual entidad coordinadora de la RLTL impulsa la Quinta Edición del Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa con el apoyo del Programa de Cooperación de la Unión Europea en América Latina  EUROsociAL+.

¿En qué estamos? 

Considerando que la ciudadanía exige hechos, queremos pasar de la declaración a la implementación, por ello, la Quinta Edición del ILTL, en sintonía con las demandas sociales, evaluará con mayor exigencia, la transparencia y apertura de los parlamentos, desde un enfoque de parlamento abierto. 

En esta Quinta Edición, el estudio será desarrollado en 14 países con la colaboración de 18 organizaciones pertenecientes a la RLTL. El proceso se distribuye en 5 etapas principales:

  1. 1. Planificación (2020, octubre)
  2. 2. Universo de medición (2020, noviembre)
  3. 3. Levantamiento de información (2021, enero, febrero)
  4. 4. Difusión de resultados (2021, marzo, abril)
  5. 5. Cierre y evaluación (2021, mayo)

Organizaciones evaluadoras y países

 

Organización evaluadora País
Directorio Legislativo Argentina
Fundación CONSTRUIR Bolivia
Chile Transparente Chile
Congreso Visible Colombia
Accesa Costa Rica
IPLEX- Instituto de Prensa y Libertas de Expresión
Fundación Ciudadanía y Desarrollo Ecuador
Corporación Participación Ciudadana
Acción Ciudadana Guatemala
Asociación para una Sociedad más Justa ASJ Honduras
México
Fundar, Centro de Análisis e Investigación AC

Transparencia Mexicana

Visión Legislativa

Fundación Libertad Ciudadana Panamá
Semillas para la democracia Paraguay
Asociación Civil Transparencia Perú
DATA Uruguay
Transparencia Venezuela Venezuela

 

Modelo de medición ITL-2020

Descarga todos los documentos en los siguientes enlaces

 

Si desea obtener más información sobre este proceso, usted puede contactarse a través del siguiente correo electrónico:coordinacion@transparencialegislativa.org