¿Qué hacemos?Comentarios desactivados en ¿Qué hacemos?

La Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa (RLTL) es una iniciativa de vinculación, comunicación y colaboración entre organizaciones de la sociedad civil, que promueven la apertura de los congresos de la región, en busca de  elevar los estándares de transparencia, acceso a la información, participación ciudadana, rendición de cuentas y responsabilidad en los poderes legislativos. Esta se conformó en 2009 y en 2010 se lanzó  oficialmente con 14 miembros de cinco países, en la actualidad se compone por 32 organizaciones de 15 países de Latinoamérica.

La RLTL busca generar insumos que permitan medir y documentar el avance en la transparencia legislativa; identificar, promover e implementar acciones y políticas que tengan un efecto significativo en los niveles de legitimidad y representatividad de los congresos; ofrecer recomendaciones y propuestas para mejorar los estándares de transparencia legislativa; dar una mayor proyección a las iniciativas de cada una de las organizaciones; promover el aprendizaje e intercambio de conocimiento; y ser referentes en trabajo legislativo a nivel regional.

Entre los resultados del trabajo de la Red, se encuentre el Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa (ILTL), el cual es un diagnóstico  del estado de las políticas de transparencia y participación en los Congresos y Asambleas de la región; y que tiene como objetivo  sistematizar y analizar información sobre los Poderes Legislativos desde la perspectiva de la apertura que la ciudadanía tiene a dichos órganos. A la fecha se han realizado cuatro versiones de este instrumento de medición, en 2012; 2014; 2016 y 2018.

Si desea conocer los resultados acceda aquí.

Asimismo, en el marco de la emergencia sanitaria mundial provocada por el COVID- 19, la RLTL ha puesto a disposición de sus miembros el Sistema de Alertas AIR (Alerta- Identifica- Responde), el cual es una plataforma para que las organizaciones puedan alertar en menos de 48 horas, posibles amenazas a las democracias de la región.

La RLTL está convencida de que una de las claves para mejorar el vínculo de representación política es que los ciudadanos tengan mayor y mejor acceso a información pública y, por tanto, mayor y mejor participación sobre el trabajo legislativo, lo cual contribuye a hacer más transparente la función del congresos.