Mexico

En México el Congreso, también llamado «Congreso de la Unión», se integra por la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados. Sus facultades y atribuciones se inscriben en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La Cámara de Diputados, está integrada por 500 diputados: 300 de ellos son elegidos por el principio de mayoría y 200 mediante una fórmula de representación proporcional, la cual se define a partir de los votos totales para el partido que representan en una de las cinco divisiones electorales llamadas circunscripciones. Estos diputados se encuentran inscritos en una lista propuesta por el partido. Esta Cámara se renueva cada tres años.

La Cámara de Senadores, o «Senado de la República», está constituida por 128 senadores. Los ciudadanos de cada entidad federativa escogen dos senadores según el principio de mayoría relativa, un senador surge de la primera minoría en cada una de estas entidades y los 32 legisladores restantes se obtienen por medio del principio de representación proporcional (artículo 56). Esta Cámara se renueva cada 6 años y sesiona al igual que la Cámara de Diputados dos veces al año del 1 de septiembre al 15 de diciembre y del 1 de febrero al 30 de abril.

Diagnóstico de Transparencia Legislativa

Leyes de interés:
Vínculos de interés