Queremos
La declaración a la que se han sumado todos los miembros de la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa y que fue traducida al español por ésta misma. Se origina en OpeningParliament.org, organización que ayuda a conectar a las organizaciones civiles alrededor del mundo que participan en el seguimiento, apoyo y apertura de los parlamentos, congresos y asambleas de sus países, así como de las instituciones legislativas. La Declaración sobre Transparencia Parlamentaria es resultados de una conferencia, que tuvo lugar del 30 de abril al 2 de mayo de 2012. Esta conferencia reunió a organizaciones que monitorean el Poder Legislativo, de 38 países de todo el mundo para facilitar la discusión de las estrategias internacionales para mejorar el acceso a la información legislativa utilizable, así como el intercambio de buenas prácticas en la promoción de la transparencia legislativa y en la supervisión de la actuación de los congresos y parlamentos. El encuentro contó con el apoyo de actores como el National Endowment for Democracy, el Instituto del Banco Mundial y la Embajada de México en los Estados Unidos.
Para descargar el documento da click aqui: Declaración Sobre La Transparencia Parlamentaria

Al presente son 126 organizaciones en 74 países las que han firmado la Declaración. Nuestro objetivo es que sean tambien los propios órganos legislativos qiuenes lo ratifiquen.

Un agradecimiento especial a las siguientes organizaciones que tradujeron la Declaración: Red Latinoamericana de Transparencia legislativa (español), Nahwa AlMuwatiniya y Regards Citoyens (francés), la Coalición para la Democracia y la Sociedad Civil (ruso), y AlQuds Centro de Estudios Políticos (árabe). El documento ya ha sido o será traducido a varios idiomas más, todas las versiones están disponibles en:  OpeningParliament.org

Semana Global de Parlamento Abierto

GLOW

Del 15 al 25 de septiembre se celebrará la Semana Global de Parlamento Abiero (GLOW, por sus siglas en inglés – Global Legislative Openness Week), como un llamado a los Congresos del mundo a que se abran a la ciudadanía y rindan cuentas sobre su accionar.

Se desarrollarán varios eventos paralelos en diversos lugares del mundo. Comienza con un hackatón en Montenegro, y finaliza el 25 de septiembre en Chile, en el Encuentro Anual del Grupo de Parlamento Abierto (grupo de trabajo dentro de la Alianza por el Gobierno Abierto), que coincide con la 11ª Asamblea Plenaria de ParlAmericas, una red independiente compuesta por las legislaturas nacionales de los 35 estados independientes de las Américas, que también tratará el tema de la transparencia legislativa dentro del marco de su reunión.

La Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa presentará la segunda edición del Índice de Transparencia Legislativa, que mide la transparencia, el acceso a la información pública y la rendición de cuentas de los Congresos de la región en base a estándares internacionales. Se desarrollarán eventos paralelos en los demás países miembro de la Red, donde las organizaciones presentarán los resultados para sus países.

Se pueden seguir todos las actividades e iniciativas en OpenParl2014.org y a través de twitter con el hashtag #OpenParl2014. Todos los interesados en sumarse pueden hacerlo. Para más información ingresar aquí