Cippec

CIPPEC

* Argentina * Web * Facebook * Twitter *

 

CIPPEC es una organización sin fines de lucro e independiente creada en el año 2000 por un grupo de emprendedores comprometidos con mejorar la calidad de las políticas públicas en la Argentina.

CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) es una organización independiente, apartidaria y sin fines de lucro que trabaja por un Estado justo, democrático y eficiente que mejore la vida de las personas. Para ello concentra sus esfuerzos en analizar y promover políticas públicas que fomenten la equidad y el crecimiento en la Argentina. Su desafío es traducir en acciones concretas las mejores ideas que surjan en las áreas de Desarrollo Social, Desarrollo Económico e Instituciones y Gestión Pública, a través de los programas de Educación, Salud, Protección Social, Política Fiscal, Integración Global, Justicia, Transparencia, Política y Gestión de Gobierno,  Incidencia, Monitoreo y Evaluación, y Desarrollo Local.

Nuestra misión es trabajar por un Estado justo, democrático y eficiente que mejore la vida de las personas, y nuestros objetivos son:

  • Trabajar para que el Estado sea capaz de responder a las necesidades de los ciudadanos, promoviendo la implementación de mejores prácticas en el sector estatal y el desarrollo de más y mejores profesionales con vocación por lo público.
  • Desarrollar y difundir herramientas que le permitan a la sociedad civil incrementar su capacidad de participación en las políticas del Estado.
  • Servir como fuente permanente de consulta sobre políticas públicas y contribuir al debate público con propuestas innovadoras para mejorar el accionar del Estado y el bienestar de la sociedad.
  • Llevar a cabo proyectos de investigación que complementen el trabajo de otros centros de estudio y que se propongan comprender y solucionar los problemas fundamentales de la realidad argentina.
Open Data en el Poder Judicial: Evaluación de impactos emergentes en el diseño de políticas públicas judiciales en Argentina, Chile y Paraguay.

El proyecto cuenta con el apoyo de la World Wide Web Foundation y IDRC. Se llevan adelante 17 proyectos en 14 países del hemisferio sur en el marco de la iniciativa Exploring emerging impacts of open government data in developing countries. El objetivo del proyecto que lleva adelante el Programa de Justicia es fortalecer las iniciativas de Open Data en el Poder Judicial en la región latinoamericana. El diseño e implementación de una política de datos abiertos es fundamental para los poderes judiciales de al menos tres puntos de vista: (i) el acceso a la información es un derecho humano, tal como se expresa en la mayoría de constituciones, los tratados internacionales y las leyes, y ha sido reconocido por la Cortes Interamericana y Europea de Derechos Humanos, (ii) el acceso a los datos permite la monitoreo por parte de los ciudadanos, y promueve la responsabilidad judicial. Lo que no se puede medir no se puede controlar, y lo que no se controla, no se puede mejorar. El monitoreo ciudadana promueve la rendición de cuentas en las instituciones del sector público, y esto también es cierto para los poderes judiciales, y (iii) la gestión judicial y la perspectiva del diseño de políticas: la producción, recopilación y disponibilidad de datos en un formato que se puede utilizar, reutilizado y simple para analizar permitirá a los tomadores de decisiones judiciales (Consejos de la Magistratura, los tribunales Supremo y los Ministerios de Justicia) mejorar el diseño de la política pública judicial.

Saber +

Presupuesto Abierto

El Cuestionario de Presupuesto Abierto es una encuesta que se realiza de manera simultánea en 100 países de todo el mundo, cuyo objetivo principal es evaluar el estado de la transparencia presupuestaria de los gobiernos nacionales. El Cuestionario usa evidencias documentadas y criterios objetivos para evaluar el alcance con el que los gobiernos centrales le ofrecen al público acceso puntual e integral a ocho documentos presupuestarios clave que las buenas prácticas internacionales recomiendan. El resultado de la Encuesta es el Índice de presupuesto Abierto que califica con un puntaje de cero a cien el grado de transparencia presupuestaria de cada país. Este Índice se publica cada dos años con el apoyo de International Budget Partnership (IBP).

A nivel sub-nacional CIPPEC realiza periódicamente una evaluación de la disponibilidad, exhaustividad, calidad y regularidad de la información presupuestaria que presentan los gobiernos provinciales en sus sitios web. A partir de esta investigación surge el Índice de transparencia presupuestaria provincial.

Saber +

Regulación del lobby

El proyecto tuvo por objetivo transparentar los intereses de los diferentes grupos que inciden en la legislación argentina, fue realizado gracias al apoyo del Fondo Regional para la Promoción de la Transparencia (FONTRA) y de Nobleza Piccardo.

Se presentaron ante el Congreso de la Nación una serie de propuestas legislativas: “Regulación del lobby. Modificación del reglamento del Senado de la Nación”, “Regulación del lobby. Modificación del reglamento de la Cámara de Diputados de la Nación” y “Régimen de publicidad de la gestión de intereses (publicidad de las agendas de los legisladores)”, elaborados por el Programa de Justicia y Transparencia de CIPPEC, fueron  el resultado de un proceso de elaboración participada de normas que involucró a una multiplicidad de actores. Los documentos presentados recogieron las propuestas con los principales consensos.

A nivel sub-nacional se trabajó con el municipio de Morón, en el que se analizó el diseño normativo de la regulación de gestión de intereses, y los primeros seis años de experiencia en la aplicación de esta herramienta. Además, se presentaron  una serie de recomendaciones útiles para los distritos que evalúen la incorporación de normativa similar, entre las que se encuentran: el alcance de la regulación a los poderes Ejecutivo y Legislativo, el registro de las audiencias de gestión de intereses exclusivamente, la aplicación de sanciones por incumplimiento de la norma, programas de capacitación para funcionarios y campañas públicas para una mejor utilización de la norma.

Saber +