Nueva ley de acceso a la información pública en Colombia
  • Medio de la Publicación:
  • País:
  • Link a la publicación:
  • Transparencia por Colombia
  • Colombia
  • Ver

Para el 2009, la Embajada de los Países Bajos y la Embajada Británica apoyaron un proyecto para promover mayores niveles de transparencia y rendición de cuentas en el Estado colombiano. En el marco de este proyecto, Transparencia por Colombia y Dejusticia formularon una propuesta para un proyecto de Ley Estatutaria de Acceso a la Información que se adaptara a la Constitución del 91 y a los estándares internacionales, al que se sumaron los esfuerzos de la Alianza de Organizaciones Sociales Más Información Más Derechos.

En noviembre de 2011 fue radicada y sancionada el pasado 6 de marzo. La ley No 1712 de 2014, de transparencia y del derecho de acceso a la información pública nacional empezará a regir en 6 meses para sujetos nacionales y en un año para territoriales. Su objetivo es hacer efectivos los principios de transparencia y máxima publicidad para vencer la cultura del secreto.

¿Cuáles son los principales avances de la Ley?

– Todas las entidades de todas las ramas del poder público en todos los niveles están obligadas a entregar información. También lo serán las personas naturales y jurídicas privadas que cumplan funciones públicas, las empresas prestadoras de servicios públicos y los partidos y movimientos políticos.
– Se establecen unos contenidos mínimos de la información que deben publicar, principalmente servicios y estructura de las organizaciones. 
– Las entidades no pueden rechazar solicitudes de información por discrecionalidad, deben presentar la carga de prueba con los argumentos para reservarla.
– La información con carácter reservado, sólo mantendrá la reserva durante 15 años.
– Cuando la información sea negada por reserva,  ahora el derecho de reposición podrá ser interpuesto por el solicitante en caso que el funcionario incumpla con su obligación -Por ser un derecho fundamental se puede utilizar la tutela para exigir su protección y garantía. 
– Se dan garantías para que los diferentes grupos étnicos y culturales accedan a la información que los afecta. 
Deber estatal de visibilizar y promover activamente esta información sin necesidad de solicitud previa, basado en la cultura y principio de transparencia activa

Para mayor información sobre los contenidos de la Ley y el proceso de aprobación y seguimiento, consultar los siguientes enlaces:

http://masinformacionmasderechos.co
http://masinformacionmasderechos.co/presidente-santos-firma-ley-de-transparencia
http://masinformacionmasderechos.co/preguntas-frecuentes
http://www.timetoast.com/timelines/linea-de-tiempo-acceso-a-la-informacion-p
ublica-en-colombia