Colombia

La función legislativa está a cargo del Congreso de la República, el cual está integrado por dos cámaras: el Senado de la República y la Cámara de Representantes. El desarrollo de sus funciones se realiza en legislaturas anuales que se dividen en dos períodos de sesiones ordinarias; el primero va del 20 de julio al 16 de diciembre y el segundo, del 16 de marzo al 20 de junio. Sin embargo, el gobierno nacional puede convocar a sesiones extraordinarias, por un tiempo determinado, para el estudio exclusivo de proyectos que considere prioritarios durante el período de receso del Congreso.

El Senado está conformado por 102 miembros de los cuales 100 son elegidos por circunscripción nacional, es decir, contabilizando el total de los votos de cada uno de los aspirantes en todo el territorio nacional, y dos corresponden a las comunidades indígenas con un método de elección diferente.
Por su parte, la elección de los 166 representantes a la Cámara se hace por circunscripción territorial, es decir, a partir de la votación obtenida por cada candidato en cada uno de los 32 departamentos, el distrito capital y las cuatro circunscripciones especiales.

Leyes de interés:

Las organizaciones miembros de la Red realizaron en los primeros meses de 2010 un Diagnóstico de Transparencia Legislativa en el Congreso de Colombia.

Vínculos de interés: