ArgentinaEn Argentina, el órgano legislativo es bicameral y está compuesto por una Cámara de Diputados y el Senado de la Nación.

La Cámara de Diputados de la Nación se encuentra compuesta por representantes elegidos directamente por el pueblo. Su número es proporcional a la cantidad de habitantes en cada uno de los distritos (23 provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Actualmente, la Cámara de Diputados cuenta con 257 bancadas; los diputados duran en su cargo 4 años y pueden ser reelectos indefinidamente.

Por otro lado, el Senado de la Nación se encuentra compuesto por representantes de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los cuales son elegidos de forma directa. La Cámara de Senadores está conformada por tres senadores para cada una de los distritos, de los cuales 2 corresponden a la mayoría electoral y uno a la minoría. El Senado cuenta con 72 escaños, sus miembros tienen un mandato de 6 años y pueden ser reelectos de forma indefinida.

Ambas Cámaras se encuentran reguladas por la Constitución Nacional y sus propios reglamentos internos.

Leyes de interés:

Las organizaciones miembros de la Red realizaron en los primeros meses de 2010 un Diagnóstico de Transparencia Legislativa en el Congreso de Argentina.

Vínculos de interés: