A – B – C

ABSTENCIÓN DE VOTO

Significado de la palabra: Decisión voluntaria de un legislador  de no ejercer su derecho al voto sobre algún asunto polémico, pero manifestando su presencia en el acto de la toma de decisión.

Término en inglés: Abstention.

 

ACTO LEGISLATIVO

Significado de la palabra: En la teoría del derecho legislativo se entiende por acto legislativo la facultad de los poderes Legislativo y Ejecutivo para crear, modificar o extinguir leyes. Las etapas fundamentales del proceso legislativo son: presentación de la iniciativa de ley o decreto, su estudio, discusión, aprobación o rechazo; y veto.

 

ACUERDO

Significado de la palabra: Resolución que se toma al interior de los órganos de gobierno del Congreso -que se somete a la aprobación del Pleno-, para establecer normas o lineamientos donde la legislación es limitada. Su propósito es facilitar o agilizar los procesos legislativos. Los acuerdos están apegados casi siempre a las prácticas parlamentarias vigentes y su importancia consiste en dar respuesta de manera ágil al dinamismo e imprevisibilidad del quehacer legislativo. Sin embargo, la presentación de altos volúmenes de puntos de acuerdo puede generar saturación legislativa.

También referido a: Punto de acuerdo.

Véase: Saturación legislativa.

Término en inglés: Agreement point.

 

ADICIONES O MODIFICACIONES

Significado de la palabra: Son las reformas que se realizan a disposiciones legales vigentes o en proceso de elaboración. Consisten en agregar, corregir o rectificar sus contenidos. Las adiciones o modificaciones pueden darse en forma de títulos, capítulos, artículos, apartados, fracciones, incisos, párrafos o conceptos.

ANTEPROYECTO DE LEY Y DECRETO

Significado de la palabra: Documento de trabajo de las comisiones o subcomisiones del Congreso, que contiene la redacción provisional de la ley que se pretende crear o reformar. Sirve como base para la discusión al interior de las comisiones, permite identificar los temas en donde existen acuerdos y facilita el acercamiento de posiciones entre los legisladores y demás actores que inciden en el trabajo legislativo.

Término en inglés: Bill.

 

APROBACIÓN DE LA LEY EN LO GENERAL

Significado de la palabra: Acto por el cual el Pleno de la(s) Cámara(s) del Congreso vota en sentido positivo -con el número de votos requerido legalmente-, la totalidad de un proyecto de ley o decreto si considera que su contenido en general es apropiado para la situación que pretende normar. Esta votación no incluye los artículos que los legisladores hayan reservado para su discusión y aprobación en lo particular.

 

APROBACIÓN DE LEY

Significado de la palabra: Acto legislativo del Pleno de la Cámara de Diputados o Senadores, mediante el cual los legisladores votan en sentido positivo -con el número de votos requerido legalmente- un dictamen de ley o decreto. En los sistemas bicamerales ambas requieren votar en sentido positivo.

 

APROBACIÓN DE UNA LEY EN LO PARTICULAR

Significado de la palabra: Proceso mediante el cual el Pleno de la(s) cámara(s) del Congreso vota en sentido positivo -con el número de votos requerido legalmente-, uno a uno los artículos que hayan sido reservados para su corrección o perfeccionamiento por parte de los legisladores. Este proceso requiere que el proyecto de ley o decreto haya sido aprobado en lo general por el Pleno de la cámara que se trate.

 

ARTÍCULO

Significado de la palabra: Se entiende así cada una de las disposiciones numeradas en forma consecutiva dentro del cuerpo de un tratado, ley o reglamento. Los artículos tienen un doble propósito: dividir en piezas el cuerpo normativo de que se trate y dar unidad a su contenido -mediante una estructura interna organizada-, que refleje la armonía entre las partes y el todo.

Término en inglés: Article.

 

ARTÍCULO TRANSITORIO

Significado de la palabra: Disposición numerada en forma consecutiva de un tratado, ley o reglamento, que tiene una vigencia momentánea o temporal. Su carácter es secundario en la medida que actúa como auxiliar de los artículos principales, para precisar el momento de la entrada en vigor del nuevo texto legal o para determinar otras especificaciones sobre las condiciones en que la nueva legislación comenzará a surtir efectos legales.

 

BICAMARISMO O BICAMERALISMO

Significado de la palabra: Sistema de representación política que otorga a dos cámaras la facultad de dictaminar sobre nuevas leyes o modificar las ya existentes.

Término en inglés: Bicameralism.

 

CÁMARA

Significado de la palabra: Órgano colegiado que integra a los representantes de algún cuerpo legislativo.

También referido a: Recinto legislativo.

Término en inglés: Chamber or House.

 

CÁMARA ALTA

Significado de la palabra: Antes del siglo XX, particularmente en Europa, la cámara alta era el órgano del Poder Legislativo integrado por representantes de sectores sociales específicos: podían ser designados directamente por el Ejecutivo o el rey, por su condición nobiliaria, de jerarquía económica o intelectual, entre otros. En la teoría del derecho legislativo latinoamericano el término no se emplea para designar al Senado (en aquellos países bicamerales), como se hizo en algunos países europeos; sin embargo, en algunas ocasiones los medios de comunicación -escritos y electrónicos- utilizan esta expresión para designar a dicha Cámara.

También referido a: Senado.

Término en inglés: Upper Chamber, Senate (USA, and bicameral sistems around the world), House of Lords (UK).

 

CÁMARA BAJA

Significado de la palabra: El derecho legislativo latinoamericano no reconoce el término para designar a la Cámara de Diputados (en sistemas bicamerales); sin embargo, algunos especialistas y medios de comunicación lo utilizan para referirse a este órgano del Poder Legislativo.

También referido a: Cámara de Diputados o Cámara de Representantes.

Término en inglés: Lower Chamber, House of Representatives (USA), House of Commons (UK).

 

CÁMARA DE ORIGEN

Significado de la palabra: Órgano del Poder Legislativo encargado de conocer y elaborar en una primera instancia, cualquier iniciativa de ley o decreto que sea de competencia de ambas cámaras. Ello aplica sólo a los sistemas bicamerales.

 Véase: Bicameralismo.

CÁMARA REVISORA

Significado de la palabra: En sistemas bicamerales el órgano del Poder Legislativo que inicia su actuación dentro del proceso de crear o modificar leyes, una vez que ha recibido un proyecto de ley o decreto aprobado por la otra cámara. Ello aplica sólo a los sistemas bicamerales.

Véase: Bicameralismo.

 

CLÁUSULA CONSTITUCIONAL

Significado de la palabra: Cada una de los preceptos, mandatos o instrucciones establecidos en la Constitución.

Término en inglés: Constitutional clauses.

 

CLAUSURA

Significado de la palabra: Acto solemne que da por concluidos los trabajos legislativos de un periodo de sesiones del Congreso.

También referido a: Sesión de calusura.

Término en inglés: Closure of sesions of Congress.

 

COALICIÓN

Significado de la palabra: La unión de dos o más partidos políticos para apoyar la aprobación de una iniciativa u oponerse a ella.

Término en inglés: Coalition.

 

COHESÍON PARTIDARIA

Véase: Disciplina de partido.

COMISIÓN

Significado de la palabra: Grupo de trabajo integrado por legisladores de diversos grupos o fracciones. Tiene como finalidad estudiar, analizar y discutir los asuntos legislativos que les son turnados por los órganos de dirección de la cámara a la que pertenecen, para elaborar los trabajos, informes o dictámenes que serán discutidos en el Pleno. Las comisiones funcionan como filtros dentro del procedimiento legislativo, al mismo tiempo que fomentan la organización, la especialización y la distribución del trabajo parlamentario. Las comisiones pueden ser ordinarias, extraordinarias, especiales, de investigación, bicamerales y jurisdiccionales.

Término en inglés: Congressional Comity.

 

COMISIÓN INVESTIGADORA

Significado de la palabra: Grupo de trabajo creado ex profeso por los órganos de dirección de alguna de las cámaras con aprobación del Pleno, con el propósito de que pueda realizar investigaciones y análisis detallados, emitir conclusiones, recomendaciones y, en su caso, sanciones.

Término en inglés: Investigation Comity.

 

COMISIONES ORDINARIAS

Significado de la palabra: Órganos permanentes de trabajo y de dictamen de las cámaras del Congreso. Tienen a su cargo el análisis especializado de los temas propios de su denominación, además de que proporcionan al Pleno la materia de debate.

 

COMISIONES UNIDAS

Significado de la palabra: Reunión multidisciplinaria de dos o más comisiones para analizar, debatir y dictaminar en conjunto sobre un asunto legislativo turnado por los órganos de dirección de la cámara a que pertenecen. La suma del trabajo de varias comisiones tiene como finalidad la eficiencia legislativa, la racionalización del trabajo técnico, así como el concurso plural y multidisciplinario del conocimiento de los legisladores.

Término en inglés: Joint Comity Session.

 

COMITÉ

Significado de la palabra: Conjunto reducido de personas que representan una colectividad, y que se organiza para realizar trabajos o funciones específicas. En el Congreso, los comités son cuerpos de apoyo de la Cámara a la que pertenecen, para auxiliarle en asuntos técnicos, científicos, culturales y de apoyo operativo.

Término en inglés: Comity.

 

COMPARECENCIA

Significado de la palabra: Presencia de funcionarios públicos superiores ante el Congreso, alguna de sus cámaras o ante comisiones, para informar al Legislativo sobre el estado que guardan los ramos de la administración pública bajo su responsabilidad.

Término en inglés: To appear or be summoned by a Congressional Comity.

 

COMUNICADOS

Significado de la palabra: Es uno de los mecanismos que utilizan los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial entre sí para establecer comunicación oficial relativa a un asunto o petición de su interés.

Término en inglés: Official communications and memos.

 

CONGRESO GENERAL

Significado de la palabra: En sistemas bicamerales es el organismo bicameral depositario del Poder Legislativo. Su principal tarea consiste en legislar para crear normas jurídicas, abstractas, generales e impersonales, así como realizar las modificaciones que se requieran en el sistema normativo vigente.

Término en inglés: Joint session of Congress.

 

CONSTITUYENTE

Significado de la palabra: Asamblea, Congreso o convención convocado para elaborar o reformar la Constitución de un Estado.

También referido a: Congreso o Asambrea constituyente.

Término en inglés: Constitutive Assembly.

 

COORDINADOR DE BANCADA

Significado de la palabra: Es el legislador designado por un grupo parlamentario ó bancada conforme a los criterios establecidos por el partido político al que pertenece-, para que represente la postura política de dicho grupo dentro y fuera del Congreso. Entre sus atribuciones está la de participar en los órganos de Gobierno del Congreso.

También referido a: Líder de bancada o fracción legislativa.

Término en inglés: Leader of the party in the House.

 

CURÚL

Significado de la palabra: Designa el sitio o lugar que ocupan los legisladores, particularmente los diputados, en el recinto de su cámara respectiva. Equivalente a asiento legislativo. Se ha convertido en sinónimo del cargo de elección popular.

También referido a: Asiento o escaño.

Término en inglés: Seat in Congress.

 


D – E – F

DEBATE

Significado de la palabra: Discusión o controversia entre los legisladores cuando fundamentan sus puntos de vista sobre los asuntos legislativos que se resuelven mediante votación, dentro de alguna de las cámaras del Congreso. Los debates legislativos están sujetos a reglas de participación de los legisladores.

Término en inglés: Congresional debate.

 

DECLARATORIA

Significado de la palabra: Pronunciamiento de las cámaras para clausurar o instalar un periodo legislativo, aprobar decretos, o informar sobre su propia integración.

 

DECRETO

Significado de la palabra: Resolución escrita de carácter normativo expedida por el titular del Poder Ejecutivo, en uso de sus facultades legislativas, o por el Poder Legislativo. Al interior del Congreso, el decreto contiene un proyecto de ley aprobado por Congreso. Sus disposiciones son regularmente de carácter particular y su vigencia está limitada en espacio, tiempo, lugares, corporaciones, establecimientos y/o personas, a diferencia de la ley que contiene disposiciones generales y abstractas.

 

DEROGAR

Significado de la palabra: Consiste en la abolición, anulación, supresión o revocación de una norma jurídica por otra posterior, emitida por los órganos legislativos o de gobierno facultados para ello. Desde un punto de vista estricto, es la modificación parcial de una ley o reglamentación vigente.

Término en inglés: Abolish, repeal, revoke.

 

DIARIO DE LOS DEBATES

Significado de la palabra: Órgano oficial de difusión del Poder Legislativo. Es la publicación, en forma textual, del contenido de los debates públicos, las comunicaciones, oficios, peticiones, dictámenes, iniciativas, votaciones, trámites y demás asuntos que se desahogan en las sesiones de las cámaras del Congreso. Constituye lo que se denomina la memoria histórica de la actuación de sus miembros.

Acepciones: En Colombia no existe diario de los debates, y se le llama Gaceta Parlamentaria.

Término en inglés: XXX.

 

DICTAMEN

Significado de la palabra: Resolución escrita de una o varias comisiones o comités del Congreso, tomada por la mayoría de sus miembros, sobre una iniciativa de ley, decreto, asunto o petición sometido a su consideración por acuerdo de la Asamblea. Está sujeto a lecturas previas y a una posterior discusión y aprobación del Pleno de la cámara respectiva.

Término en inglés: Resolution Act.

 

DICTAMEN A DISCUSIÓN

Significado de la palabra: El dictamen que emiten una o varias comisiones y que se integra a el orden del día de una sesión como asunto de debate, votación, y en su caso, aprobación. Durante su discusión, puede ser modificado en parte o la totalidad de su contenido.

 

DICTAMEN EN SENTIDO NEGATIVO

Significado de la palabra: Resolución escrita de una o varias comisiones o comités del Congreso, que califica como inviable un asunto que les fue turnado por el Pleno, debido a que violenta el marco jurídico del país o ha quedado sin materia de análisis a juicio de los legisladores que dictaminan. Una vez votado en sus términos, el dictamen seguirá con el procedimiento legislativo correspondiente.

 

DIETA

Significado de la palabra: La remuneración económica  mensual de un legislador como págo por sus labores.

Acepción: En Colombia se le llama dieta a los viaticos o gastos de representación.

 

DISCIPLINA DE PARTIDO

Significado de la palabra: Por el término de disciplina de partido en el legislativo nos referiremos a la situación cuando todos los legisladores que son miembros de un partido acatan las decisiones tomadas por el régimen de toma de decisiones de éste (Laver y Shepsle, 1999), este régimen puede ser tanto individual como colegiado, dependiendo de las características de cada partido. De esta forma se espera que los legisladores de los distintos partidos voten sentido que establece este régimen.  La disciplina, como lo menciona Ugalde (2002), puede confundirse con cohesión, ya que cohesión implica que los legisladores sufraguen en un mismo sentido, sin embargo la cohesión se basa en que todos los legisladores de una misma bancada votan juntos debido a que se pusieron de acuerdo entre ellos, mientras que la disciplina implica un liderazgo (Morgenstern, 2003). Por tanto, dada la dificultad para diferenciar las razones del voto, se tomara la cohesión y la disciplina como el mismo concepto. Se mide por el Indice de Rice.

También referido a: Cohesión partidaria.

Véase: Índice de Rice.

Término en inglés: Party discipline.

 

DISPENSA DE TRÁMITE

Significado de la palabra: Acuerdo de la cámara para exentar de todos los trámites internos un asunto que es considerado de urgente u obvia resolución.

 

EFEMÉRIDES

Significado de la palabra: Recuerdo de un hecho notable. En la vida legislativa se refiere a la conmemoración que hacen los legisladores, de los hechos notables para la vida nacional registrados en el calendario cívico.

 

EJERCICIO DEL PRESUPUESTO

Significado de la palabra: Proceso por el que las distintas entidades del Estado ejecen los recursos autorizados por el Congreso.

 

ENMIENDA

Significado de la palabra: Propuesta de cambio, adición o reemplazo de un proyecto, dictamen, informe o documento análogo. Generalmente se utiliza para referirse a una modificación constitucional, aunque no es exclusivo para ello.

Término en inglés: Amendment.

 

ESCAÑO

Significado de la palabra: Designa el sitio o lugar -asiento- que ocupan los legisladores, particularmente los senadores, en el recinto de su cámara respectiva. El escaño se destina a quienes ejercen una función importante -alguna magistratura- o que ostentan una elevada representación pública.

También referido a: Curúl.

Término en inglés: Seat.

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Significado de la palabra: Parte preliminar de una ley, reglamento o decreto en la que se dan a conocer las razones, motivos o justificaciones que la sustentan. En la exposición de motivos, el legislador, el Ejecutivo o quien tenga derecho a iniciar leyes, presenta los argumentos con los que trata de convencer a los legisladores para modificar, reformar, adicionar, derogar o crear una nueva ley.

FIJAR POSTURA

Significado de la palabra: Uso de la tribuna por parte de los legisladores para argumentar en pro o en contra, sobre el tema que se discute durante la sesión de alguna de la(s) Cámara(s) del Congreso o Asamblea.

 

FISCALIZACIÓN

Significado de la palabra: Procedimiento por el cual se supervisa que los recursos públicos se gasten según lo establecido en el Presupuesto de Egresos y demás legislación que regula los mecanismos mediante los cuales las entidades públicas están obligadas a ejercer el presupuesto.

Término en inglés: Audit.

 

FRACCIÓN LEGISLATIVA

Significado de la palabra: Forma de organización que adoptan los legisladores de un mismo partido político ó que se suman al mismo, al interior de las cámaras del Congreso, para realizar tareas propias del quehacer legislativo. También se les llama Grupos Parlamentarios.

Véase: Bancada.


G – H – I

GACETA PARLAMENTARIA

Significado de la palabra: Órgano de difusión de la cámara(s) del Congreso, utilizado para dar a conocer a los legisladores las iniciativas, los dictámenes, las convocatorias, los comunicaciones y, en general, los asuntos de interés que serán abordados en las sesiones de la cámara respectiva.

Acepción: En Colombia se le llama Gaceta a la memoria legislativa posterior a la sesión, también llamada Diario de Debates.

 

GLOSA DE DOCUMENTOS

Significado de la palabraAnálisis detallado que realizan legisladores sobre la gestión gubernamental.

 

GOBIERNOS DIVIDIDOS

Significado de la palabraSe refiere a la situación en la que el titular del Poder Ejecutivo pertenece a un partido y la mayoría del Congreso a otro o ninguno cuenta con mayoría (Casar y Marván; 2002).

Véase: Gobiernos sin mayoría.

Término en inglés: Divided government.

 

GOBIERNOS SIN MAYORÍA

Significado de la palabraAlude a las circunstancias en que ningún partido controla por sí sólo cincuenta por ciento más uno de los asientos del Congreso o de alguna de sus cámaras (Casar y Marván; 2002).

Término en inglés:Divided government.

 

INFORME

Significado de la palabraDocumento elaborado por un legislador o comisión que contiene un resumen de sus actividades en un periodo determinado.

Término en inglés: Report.

 

INICIATIVA

Significado de la palabraDocumento formal de un proyecto de ley o decreto que presentan ante el Congreso quienes están legalmente facultados para ello.

Véase: Proyecto de ley.

Término en inglés: Bill.

 

INICIATIVA DESECHADA

Significado de la palabraProyecto de ley o decreto que es votado en sentido negativo por la mayoría de los legisladores que integran una comisión o por la mayoría del Pleno cameral.

 

INDICADORES DE GESTIÓN (EN TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS)

Significado de la palabraLos indicadores de gestión pública, son un instrumento que permiten seguir y evaluar el desempeño de los entes públicos. Estos son definidos por Chávez Alzaga (2007) como “un conjunto de parámetros especialmente diseñados para obtener información específica, evaluar cuantitativamente los avances o retrocesos hacia las metas, y con ello  darle seguimiento a las actividades o planes”.

Estos indicadores generan información objetiva sobre el desempeño de las actividades que realiza una institución y los resultados de las mismas (Guinarti Sola, 2004). En el caso del Poder Legislativo los indicadores de gestión se refieren a la los datos estadisticos del Pleno, comités y comisiones y en lo individual. Esto incluye, asistencias, proyectos presentados, asistencia a votaciones, proyectos aprobados, etc.).

 

ÍNDICE DE RICE

Significado de la palabraPara medir la disciplina de  los partidos el instrumento más usual es el Índice Rice (IR), que busca me medir la cohesión de votación en el ámbito del análisis político, para determinar el grado de cohesión de cada grupo parlamentario (Jiménez, 2006). Este índice se calcula del valor absoluto de la resta el porcentaje de votos a favor menos el porcentaje de votos en contra; sus valores oscilan entre 0 y 1, donde el 0 implica nada de disciplina mientras que el 1 el máximo de disciplina.

Debido a que el Índice Rice no considera la abstención y ésta, dado el marco institucional del contexto latinoamericano (aunque en la mayoría de los legislativos del mundo sucede lo mismo), en la legislación mexicana puede ser contabilizada como negativa-pasiva;  Diego Díaz-Iturbe (2006) propone un Índice de Rice Corregido (IRC) en el que el porcentaje abstenciones y el porcentaje de votos en contra son agregados antes de restarse al porcentajes votos a favor, su resultado se da en valor absoluto al igual que el IR. El IRC toma los mismos valores y se interpreta de la misma forma que el IR, pero resulta una herramienta más completa y confiable para medir la disciplina de partidos.

 

INMUNIDAD O INMUNIDAD LEGISLATIVA

Significado de la palabraGarantía constitucional conferida a senadores y diputados, que los protege de ser detenidos -excepto en los casos que contempla la ley-, procesados y juzgados sin previa autorización del Congreso.

Término en inglés: Legislative immunity.

 

INSTALACIÓN

Significado de la palabraProceso formal mediante el cual los legisladores toman posesión de sus cargos para iniciar los trabajos de un periodo legislativo. La expresión se utiliza tradicionalmente para referirse al inicio de una nueva Legislatura.


J – K – L

JUICIO POLÍTICO

Significado de la palabraProcedimiento que deriva de una resolución administrativa y una sanción política en contra de los funcionarios públicos que incurren en responsabilidades penales o administrativas durante el ejercicio de sus cargos, con independencia de los juicios penales que se sigan en su contra por esta razón.

Término en inglés: Impeachment.

 

JURISDICCIÓN

Significado de la palabraÁrea específica de la actividad económica o de las labores sobre la que cada comisión se encarga de dictaminar las propuestas de legislación que se presenten.

Término en inglés: Jurisdiction.

 

LEGISLACIÓN

Significado de la palabraConjunto o cuerpo de leyes por las cuales se gobierna un Estado, o una materia determinada.

Término en inglés: Legislation.

 

LEGISLATIVO

Significado de la palabraSujeto, órgano o disposición relacionada con la legislación, parte integral de un Estado republicano,  junto con los poderes Ejecutivo y Judicial. 

Término en inglés: Legislative Power.

 

LEGISLATURA

Significado de la palabra: Periodo de duración del encargo de los legisladores.

Término en inglés: Legislature.

 

LEY

Significado de la palabraActo o documento elaborado por el Poder Legislativo, que contiene normas generales, obligatorias y abstractas.

Término en inglés: Law.

 

LICENCIA

Significado de la palabraSolicitud de permiso que un legislador presenta a la Cámara a la que pertenece para separarse de sus funciones, por indisposición u otro motivo grave que le impida asistir a las sesiones.


M – N – O

MAYORÍA ABSOLUTA

Significado de la palabraPorcentaje de votación correspondiente a la mitad más uno de los integrantes de alguna de las cámaras, para tomar una decisión o realizar una votación. También se le considera sinónimo de mayoría simple.

Término en inglés: Mayority.

 

MAYORÍA CALIFICADA

Significado de la palabraPorcentaje de votación correspondiente a las dos terceras partes de los legisladores que se encuentran presentes en el salón de plenos de alguna de las Cámaras, al momento de tomar una decisión o realizar una votación.

Término en inglés: Qualified majority.

 

MAYORÍA RELATIVA

Significado de la palabraPrincipio por el que se eligen legisladores federales o locales, mediante el voto directo y secreto de los ciudadanos.

Término en inglés Relative majority.

 

MAYORÍA SIMPLE

Significado de la palabraPorcentaje de votación que corresponde al mayor número de votos de los legisladores que se encuentren presentes en el salón de plenos.

 

MESA DIRECTIVA

Significado de la palabraÓrgano de dirección en cada una de las cámaras del Congreso. Sus principales tareas son: i) dirigir las actividades legislativas dentro de las sesiones de las cámaras; ii) garantizar la libertad en los debates; iii) vigilar que la organización y los  trabajos legislativos estén apegados a la normatividad interna; iv) velar por la seguridad del recinto parlamentario; y, v) cuidar que se respete el fuero de los legisladores. Los integrantes de la Mesa Directiva son legisladores electos para ocupar este cargo por un periodo de tiempo determinado. También las comisiones de trabajo de las cámaras cuentan con una Mesa Directiva para la conducción de sus actividades.

 

MINUTA

Significado de la palabra: En sistemas bicamerales es el documento que contiene el proyecto de ley o decreto que ha sido aprobado por la cámara de origen y que es sometido a la consideración de la cámara revisora para su discusión y posible aprobación.

Véase: Bicameralismo.

 

MOCIÓN SUSPENSIVA

Significado de la palabra: Proposición hecha por algún legislador para detener el trámite o la discusión de algún asunto.

 

OPOSICIÓN

Significado de la palabra: Grupo o grupos parlamentarios que no cuentan con la mayoría en un órgano legislativo. También se le denomina de esta manera a la fracción o fracciones de signo distinto a las del partido en el gobierno.

Término en inglés: Opposition.

 

ORADOR

Significado de la palabra: Legislador que hace uso de la palabra en la tribuna para apoyar o rechazar una propuesta o proyecto legislativo. También se designa de esta manera a los funcionarios públicos cuando hacen uso de la tribuna de alguna de las cámaras durante una comparecencia.

 

ORDEN DEL DÍA

Significado de la palabra: Documento que se utiliza para programar los trabajos parlamentarios que se abordarán durante una sesión.


P – Q – R

PARTIDO POLÍTICO

Significado de la palabraEntidad de interés público. Los partidos políticos tienen personalidad jurídica, gozan de derechos y prerrogativas y quedan sujetos a las obligaciones que establecen la Constitución de su Estado. Cuentan con ideología -principios-, programa de acción y estatutos. Es una agrupación que aspira al gobierno del Estado, con una ideología y un programa de acción definidos y una organización estatuida.

Término en inglés: Political Party.

 

PLENO

Significado de la palabraReunión en la que se encuentran presentes los miembros que integran un órgano legislador, con el propósito de sesionar y deliberar sobre los asuntos legislativos contenidos en la agenda. Es el órgano de decisión con mayor jerarquía dentro de una Asamblea. Tambien es llamada Sala.

Véase:  Sala.

Término en inglés: Assembly.

 

PRÁCTICA LEGISLATIVA

Significado de la palabraFuente del derecho legislativo basado en la costumbre y la experiencia que los legisladores utilizan para conducir sus trabajos parlamentarios.

 

PROMULGACIÓN

Significado de la palabraAcción y efecto de promulgar. Acto del Poder Ejecutivo por el cual ordena la publicación y el cumplimiento de una ley aprobada por el Congreso.

Término en inglés: Promulgate or publish.

 

PROYECTO DE LEY

Véase: Iniciativa

Término en inglés: Bill.

 

QUORUM (O CUÓRUM)

Significado de la palabraNúmero mínimo de legisladores cuya presencia es necesaria para sesionar válidamente. La existencia del quórum busca salvaguardar dos principios: i) permitir que el Poder Legislativo se ejerza en forma colegiada para impedir que una minoría usurpe funciones y, ii) fomentar la reunión regular del Congreso. Para que puedan sesionar las cámaras del Congreso deben estar presentes más de la mitad de sus integrantes. Este principio también es aplicable a las comisiones ordinarias y demás órganos colegiados del Congreso.

Término en inglés: Quorum.

 

RATIFICACIÓN

Significado de la palabraEs el acto por el que se confirma a un ciudadano para la prestación de sus servicios en un órgano de gobierno.

Término en inglés: Confirmation.

 

RECESO

Significado de la palabraPeriodo durante el cual el Congreso interrumpe su funcionamiento integral. Esta expresión también alude a la pausa o suspensión temporal de actividades que se hace durante el desarrollo de las sesiones ordinarias.

 

RECINTO (LEGISLATIVO)

Significado de la palabraLugar habilitado para que sesione el Pleno o Sala de la(s) cámara(s) del Congreso.

Término en inglés: Legislative Chamber/ House.

 

REFERÉNDUM

Significado de la palabraMecanismo de participación directa mediante el cual la ciudadanía manifiesta su aprobación o rechazo a la creación, modificación, derogación o abrogación de leyes que son competencia del Congreso. La convocatoria al referéndum regularmente se realiza antes de que las comisiones correspondientes emitan un dictamen sobre el asunto que se somete a consulta. Se le considera un mecanismo para complementar y legitimar las acciones de gobierno, como un termómetro social para conocer el respaldo de que goza un gobierno entre la ciudadanía. El derecho legislativo considera que este instrumento no tiene valor constitucional en varios países de América Latina.

Término en inglés: Referendum.

 

RESERVA DE ARTÍCULOS

Significado de la palabraDecisión de los legisladores para realizar la discusión y aprobación de una ley en artículos particulares. Una vez que una reforma, ley o decreto se haya aprobado en términos generales, los legisladores apartan los artículos que desean discutir de manera particular para modificarlos, enmendarlos o mejorarlos. La votación se realiza por separado hasta agotar los artículos en reserva.

 

REVOCAR

Significado de la palabraDejar sin efecto una concesión, un mandato o una resolución.


S – T – U

SALA

Véase: Pleno.

SATURACIÓN LEGISLATIVA

Significado de la palabraEs el efecto provocado por la presentación excesiva de iniciativas y/o puntos de acuerdo, que son turnadas a las comisiones y demás órganos dictaminadores; y cuyo en volumen en exceso provoca incapacidad del órgano para dar atención a tan elevado número de proyectos. Generalmente se resuelve con rezagar la mayor parte de los turnos y dar atención sólo a los que tienen el peso político suficiente para ser examinados. La saturación legislativa constituye uno de los principales problemas del Poder Legislativo en la actualidad. (Díaz-Iturbe, 2006).

Término en inglés: Legislative saturación.

 

SESIÓN

Significado de la palabraReunión formal de los legisladores en el Pleno de la(s) Cámara(s) a que pertenecen o de las comisiones y comités, para discutir y desahogar asuntos legislativos. Las sesiones pueden ser constitutivas, ordinarias, extraordinarias, públicas, secretas o permanentes.

Término en inglés: Sesion.

 

SESIÓN CONSTITUTIVA

Significado de la palabraSesión que tiene por objeto instalar formalmente el inicio de los trabajos de una Legislatura y/o los periodos de sesiones.

También referido a: Apertura del Congreso

Término en inglés: Inaugural session of Congress.

 

SESIÓN EXTRAORDINARIA

Significado de la palabraReunión que los legisladores celebran fuera de los periodos constitucionales.

 

SESIÓN ORDINARIA

Significado de la palabraReunión que los legisladores celebran durante los periodos ordinarios constitucionales.

 

SESIÓN PERMANENTE

Significado de la palabraSesión ágil y simplificada para tratar un asunto en particular y cuya discusión puede ser prolongada. Con este mecanismo se evita la formalidad de declarar concluida una sesión y convocar a una nueva. Este tipo de sesiones no tiene límites de tiempo y carece de una orden del día.

 

SESIÓN PÚBLICA

Significado de la palabraReuniones ordinarias de los legisladores a las que puede asistir el público en general. Generalmente la(s) cámara(s) cuentan con galerías para que el público pueda presenciar el desarrollo de una sesión.

 

SESIÓN SECRETA

Significado de la palabraReunión privada de los legisladores en la que se tratan asuntos que exigen estricta reserva. Generalmente relacionado con asuntos de seguridad nacional.

 

SUBCOMISIÓN

Significado de la palabraGrupo de trabajo designado por una comisión para atender un asunto particular de su competencia. Son organismos altamente especializados para el desahogo de asuntos específicos o altamente técnicos.

Término en inglés: Subcommittee.

 

TURNO

Significado de la palabraResolución de la Mesa Directiva mediante la cual se le solicita a un determinado órgano o comisión de trabajo, que se aboque al estudio, análisis y generalmente de un dictamen sobre algún asunto específico.

 

TRATADO INTERNACIONAL

Significado de la palabraNombre genérico con el que se denomina cualquier Acuerdo entre dos o más Estados (o sujetos de Derecho Internacional), sometido al derecho internacional y que crea obligaciones jurídicas para sus miembros. El tema se haya regulado por la Convención de Viena del 23 de mayo de 1969.  Los tratados internacionales son negociados directamente por el Ejecutivo, el Congreso (generalmente exclusivamente el Senado en sistemas bicamerales) tiene la facultad de aprobarlos o no en su totalidad, sin poder introducir modificaciones.

Término en inglés: International Treaty.

 

UNICAMERALISMO

Significado de la palabraSe refiere a los estados en el que el Poder Legislativo es detentado por un sólo órgano colegiado o cámara. Según Duverger (1988) el unicameralismo tiene de sentido en estados unitarios mientras que en estados federales el Senado cumple una función representativa y de equilibrio de los estados miembros en el Estado federal.

Por su parte en la Enciclopedia de las instituciones políticas editada por Bogdanor (1991), demuestra que las probabilidades de un sistema unicameral son menores cuanto mayor sea población del Estado. Es decir los sistemas unicamerales suelen limitarse a pequeñas democracias.


V – W – X – Y – Z

VERIFICACIÓN DEL QUÓRUM

Significado de la palabraVerificación de la asistencia de los legisladores en sesión del Pleno o en comisiones, a fin de determinar la validez constitucional de la sesión o en su caso la reunión de trabajo.

Término en inglés: Quorum verification.

 

VETO

Significado de la palabra: Facultad que generalmente recibe el Poder Ejecutivo para negarse a la publicación total o parcial de una reforma o nuevo ordenamiento, motivo por el cual el proyecto es devuelto al Congreso.

Acepciones: Observacoines del Ejecutivo (término usado en México para un veto presidencial)

Término en inglés: Veto.

 

VOTACIÓN ECONÓMICA

Significado de la palabra: Es aquella en que se solicita a los legisladores el sentido de su voto levantando la mano o poniéndose de pié. Sin llevar registro de los legisladores que se propunciaron en un u otro sentido, sino de captar el sentir general de la cámara.

 

VOTACIÓN NOMINAL

Significado de la palabra: Es aquella en la que se registra el nombre y apellido del legislador con el sentido de su voto ya sea en el Pleno o en comisiones.

Término en inglés: Roll call voting.

 

VOTACIÓN POR CÉDULA

Significado de la palabra: Es aquella que se utiliza para la elección de personas y se entregarán al Presidente de la Mesa Directiva, para que éste la deposite sin leerla en una urna. Generalmente utilizada para elección de cargos al interior del Congreso o Asamblea.


Referencias

Díaz Iturbe, Diego Ernesto (2006). Disciplina de Partido: Estudio Comparado del Senado de la República y la Cámara de Diputados de México en la LIX Legislatura. CIDE, México DF.

Jímenez Badillo, Margarita(2006). La oposición parlamentaria en México. Su rendimiento en gobiernos de mayoría dividida. Editorial Porrúa, México D.F.

Morgenstern, Scott (2003): «Explicando la unidad de los parlamentarios en el Cono Sur», en Alcántara, Manuel y Elena Martínez Barahona (eds.), Política, dinero e institucionalización partidista en América Latina, UI-IFE-FLACSO, México D.F.

Shepsle, Keneth A y Laver Michel L. (1999). How political parties emerged from the primeval slime: party  cohesion, party discipline and the formation of governments. Pp 23-52 in Shaun Bowler, David  M. Farrell and Richard Katz (eds),  Party cohesion, party discipline and the organization of  parliaments. Columbus, Ohio: Ohio State University Press.

Ugalde Luis Carlos (2002), La disciplina partidista en México, en Alberto  Ortega V., Carlos Alberto Martínez C. y Vanessa  Zárate (editores): Gobernabilidad: Nuevos  actores, nuevos desafíos, Memorias 2002,  Ibergop-México, Vol. II,  Editorial Porrúa, 2003. México D.F.